miércoles, 21 de marzo de 2018

SIERRA



                                             BAILES TÍPICOS DE LA SIERRA

1- Baile de las tijeras



Imagen recuperada de PeruEtico.

Tras la conquista española, los sacerdotes incas fueron rechazados y relegados. Los españoles ordenaron a los nativos llamar a sus sacerdotes hijos del diablo.
Esta indicación no fue bien recibida por los incas y los españoles tuvieron que aceptar a los sacerdotes nuevamente y dejarles participar en sus rituales católicos, obligándoles a bailar las danzas tradicionales de España (minués, contradanza y jota).
Los sacerdotes incas aprendieron los pasos de los españoles y sus danzas, de igual manera, vieron cómo se tocaban canciones nuevas en violines y harpas. Fue de esta forma como los danzantes de las tijeras aparecieron durante el siglo XVI.
Cada danzante debe sostener un par de tijeras en las manos, mientras la percusión suena para marcar los pasos. Se cree que el uso de las tijeras se debe a que los antiguos danzantes incas fueron explotados en las minas por los españoles, de esta manera, surge la idea de tomar un par de tijeras en cada mano para danzar.
En la sierra peruana, este baile tiene lugar desde abril hasta diciembre y se celebra en cada una de las festividades de los pueblos andinos (Vasquez, 2016).

2- Huayno

Las canciones del Huayno son cantadas en quechua, por esta razón se considera a este baile uno de los más auténticos de la sierra peruana. El Huayno apareció en el año 1586 y desde entonces ha pasado de generación en generación como parte de la tradición inca.
La música Huayñacuni era tradicionalmente bailada por los indígenas de manera clandestina. El término “Huayñucuni” traduce “bailar con un compañero con los brazos doblados” de esta manera y bajo el poder colonial, este baile pocas veces tenía lugar en espacios públicos y a la vista de todos.
El Huayno es el baile andino del que parten los demás bailes de la sierra peruana. Por esta razón, se baila durante todas las festividades peruanas y se caracteriza por sus pasos alegres.
En la zona sur de la sierra, este baile es un poco más lento, sin embargo, en la región central de los Andes, es animado pero sus canciones tienen letras tristes (Cavalier, 1996).

3- Sara Kutipay

El Sara Kutipay es una de las pocas danzas que refleja el espíritu comunitario de los peruanos descendientes de los incas. Es una representación teatral de los campesinos peruanos mientras estos trabajan la tierra. Se baila principalmente en Awacucho y su nombre traduce como “cultivo de maíz”.
Sara Kutipay refleja el espíritu del Ayni, el trabajo comunitario que tenía lugar bajo el mando de los incas. Los incas tenían tres principios básicos: el trabajo duro, la disciplina y la comunidad.
Por este motivo, se cree que el Sara Kutipay es la danza de la solidaridad, donde los campesinos y sus esposas deben bailar de manera coreográfica durante ocho actos. El acto principal de este baile recrea el trabajo de la tierra y el cultivo de los suelos de manera secuencial y coordinada (Bobbie Kalman, 2003).

4- La diablada

La diablada es considerada el bastión de la herencia cultural de Puno. Es una danza que muestra los trajes más exóticos entre todas las danzas de Perú. Se lleva a cabo llevando llamativos y fascinantes trajes y máscaras de diablo.
Este tipo de baile floreció en el altiplano chileno, boliviano y peruano. Cada país tiene su propia versión del baile. En el caso de Perú, la diablada apareció en Puno en el año 1576, cuando el mito de Aymaran de Supay (el diablo) se popularizó en la región, indicando que éste deambulaba por las noches buscando hombres que le venerasen y castigando a aquellos que los despreciasen.
La leyenda cuenta que, en 1675, el español José Salcedo presenció una discusión entre el diablo y la virgen María en las minas de Puno. Desde ese entonces, decidió ser más amable con los mineros indígenas y les dio permiso de bailar la diablada durante el festival de la Virgen de la Candelaria en Puno (LLC, 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Teste Teste Teste